martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje no puede ser trivial, ya que para despertar en nuestros alumnos el interés por aprender los contenidos, estos tienen que ser pertinentes a sus necesidades y aspiraciones.
La realidad para lograr esto, el docente tiene que estar muy preparado, pues en sus manos tiene el futuro de nuestros alumnos.
Para favorecer el aprendizaje primero debemos despertar en el joven, el interés por aprender. Esto lo podemos lograr por medio de los contenidos curriculares que se convierten en herramientas o instrumentos para este fin. Es importante que consideremos en los contenidos los conocimientos previos del alumno, para esto nos apoyaremos en la evaluación diagnóstica al inicio del curso.
El texto de Vargas me parece que presenta complejidad del aprendizaje y diversos sustentos teóricos en relación al aprendizaje y su importancia, pero no se aborda en profundidad el aspecto de la medición de este aprendizaje que se desarrolla en el interior del estudiante y que solo será posible medir en función de los actos observables por el maestro.
Actualmente existen nuevas técnicas de evaluación que debemos manejar en cualquier asignatura, y estamos convencidos que no solo con unas simples preguntas podemos medir el aprendizaje de diferentes maneras, en diferentes tiempos y momentos.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y porque?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y porque?
Considero que en las concepciones de aprendizaje de la lectura de Pere Marqués, de alguna forma, todas tienen congruencias con el enfoque por competencias, ya que no se debe olvidar que hay diferentes formas de aprender, dependiendo de sus habilidades, aptitudes y destrezas. Las concepciones como se encuentran mencionadas en la lectura se han ido transformando con el paso del tiempo para facilitar los procesos de aprendizaje.
La teoría del aprendizaje por descubrimiento, en lo personal, es la que más destaca y ha logrado contribuir a nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. Es importante reconocer que el estudiante práctica y experimenta sobre la realidad en la que vive y que los conocimientos que va adquiriendo lo pone en práctica porque son parte de su vida cotidiana.
Existen algunas asignaturas que por su contenido temático, se requiere la memorización y la mecanización de algunos procesos, pero se puede de alguna manera utilizar todas estas concepciones, aunque un poco ambiguas transportándolas al constructivismo, retomar de alguna manera de cada una de ellas lo mejor o lo adecuado para nuestros procesos de aprendizaje en clase.
La concepción del Socio-Constructivismo es la más apegada al enfoque por competencias, ya que actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos, de esta manera el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores para que exista una realidad compartida de conocimientos.
Esto lo vivimos todos los días, nuestros alumnos aprenden más cuando interactúan con sus compañeros.