¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje no puede ser trivial, ya que para despertar en nuestros alumnos el interés por aprender los contenidos, estos tienen que ser pertinentes a sus necesidades y aspiraciones.
La realidad para lograr esto, el docente tiene que estar muy preparado, pues en sus manos tiene el futuro de nuestros alumnos.
Para favorecer el aprendizaje primero debemos despertar en el joven, el interés por aprender. Esto lo podemos lograr por medio de los contenidos curriculares que se convierten en herramientas o instrumentos para este fin. Es importante que consideremos en los contenidos los conocimientos previos del alumno, para esto nos apoyaremos en la evaluación diagnóstica al inicio del curso.
El texto de Vargas me parece que presenta complejidad del aprendizaje y diversos sustentos teóricos en relación al aprendizaje y su importancia, pero no se aborda en profundidad el aspecto de la medición de este aprendizaje que se desarrolla en el interior del estudiante y que solo será posible medir en función de los actos observables por el maestro.
Actualmente existen nuevas técnicas de evaluación que debemos manejar en cualquier asignatura, y estamos convencidos que no solo con unas simples preguntas podemos medir el aprendizaje de diferentes maneras, en diferentes tiempos y momentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Además de considerar los tipos y momentos de evaluación; siendo la evaluación diagnostica, lña formativa y la sumativa; por otro lado la autoevaluación, la coevaluación y heteroevaluación.
ResponderEliminar